40 establecimientos de la ciudad participan en el IV Concurso de Tapas organizado por el Ayuntamiento de Lugo

Jueves, 11 de septiembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El próximo sábado, 13 de septiembre, comienza el IV Concurso de Tapas de Lugo en el que participarán 40 establecimientos hosteleros de la ciudad, 20 en la modalidad de tapa tradicional y 20 en la modalidad creativa, segundo anunciaron hoy la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Burgo, y el Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, José Francisco Real. Estos datos suponen un aumento de diez participantes más que en la edición del año anterior, una cifra que es mucho más que aceptable según los organizadores del concurso.

La Concejal explicó que “se trata de un concurso que está ya consolidado y que cuenta con una participación muy fuerte de los lucenes y de los visitantes. Los objetivos perseguidos sonido poner en valor uno de los productos turísticos más importantes de nuestra ciudad, que es la gastronomía, y cubrir el espacio entre la temporada de verano y San Froilán”. Según Burgo, prueba del éxito de este concurso es que sirvió de ejemplo para otros concursos de tapas.

El concurso, que se  alongará hasta el 28 de septiembre, contará con un total de 7 premios que serán elexidos por el público y por un jurado de expertos:

Premios de votación popular:
-Tapa Creativa San Froilán
-Tapa Tradicional San Froilán

El público que visite el establecimiento podrá votar a través de Internet accediendo a las páginas web www.lugo.es y www.lugoturismo.com o mediante los cupones que se depositarán en las urnas ubicadas en los establecimientos participantes. Entre todas las votaciones efectuadas se sorteará una cesta de productos típicos de la gastronomía lucense.  Segundo explicó la Concejal en la tercera edición del concurso se recibieron unos 40.000 votos.

La Concejal explicó que los consumidores de las tapas encontrarán en los establecimientos el plano de la ruta del tapeo, en el que aparecen todos los participantes. El cliente que consiga por lo menos 12 recadros sellados de los diferentes establecimientos podrá participar en el sorteo de los siguientes regalos:

- cuatro lotes de vino de la D.Lo. Ribeira Sacra, por cortesía de la D.Lo. Ribeira Sacra.

- cuatro fines de semana en el Hotel Husa Puerta de Sano Pedro, por cortesía de Husa Hoteles.

- cinco entradas para el Club Termal del Gran Hotel de Lugo, por cortesía del Gran Hotel de Lugo.

Además de la tapa creativa San Froilán y de la tapa tradicional San Froilán, el público decidirá con sus votos los 30 establecimientos semifinalistas que optarán  a conseguir los premios de votación por el jurado.

Premios de votación por el jurado:
- 1 º Premio de Tapa Creativa
- 2º  Premio de Tapa Creativa
- 1º  Premio de Tapa Tradional
- 2º Premio de Tapa Tradional
- Un nuevo premio a la tapa que mejor maride con el vino de la D.Lo. Ribeira Sacra o que mejor use ese vino como ingrediente.

La selección de los finalistas se realizará los días 1 y 2 de octubre. Los integrantes del jurado de finalistas se encargarán de elexir las 8 tapas que pasarán a la final. Durante estos dos días los 30 establecimientos semifinalistas en el concurso presentarán sus creaciones que serán degustadas por el jurado nombrado por el Ayuntamiento de Lugo.

El miércoles 1 de octubre el jurado de finalistas votará las tapas de la modalidad creativa de los 15 establecimientos participantes en esta categoría y seleccionará la los 4 finalistas y el jueves 2 de octubre hará el incluso con las propuestas de la modalidad tradicional.

La selección de los ganadores del concurso tendrá lugar el día 3 de octubre, el jurado de expertos recorrerá los 8 establecimientos finalistas para elegir a los 5 ganadores. Los ganadores del concurso recibirán inserciones de publicidad en prensa además de la placa con la que se les obsequiaba hasta este año. Este mismo día se procederá a la realización de los sorteos de los regalos a los que opta el público participante.

Novedades del concurso
En esta edición el certamen contará con una serie de novedades, además del nuevo premio establecido para la tapa que mejor maride o use como ingrediente el vino D.Lo. Ribeira Sacra:

- Los participantes deberán emplear productos autóctonos y característicos de la gastronomía lucense.

- Habrá una mayor implicación del público que degusta las tapas. Además de la tapa creativa y tradicional San Froilán, el público decidirá con sus votos los 30 establecimientos semifinalistas que optarán a conseguir los premios de votación por el jurado.

- Los criterios de valoración por el jurado son los siguientes: el jurado valorará de 0 a 7 puntos el siguiente: presentación, elaboración, sabor y relación calidad-precio.

- El precio de la tapa estará comprendido entre 1 y 3 euros y no puede ser inferior al coste real de la tapa para que no exista una competencia desleal entre los participantes.

- Los establecimientos participantes podrán colaborar en el concurso patrocinando comidas o cenas y valles-obsequio para consumir en el establecimiento, que se sortearán entre lo público que emita su voto y cubra el cupón de votación que deberá depositar en la urna o vía internet.

- Además, se habilitará un foro en la página web www.lugoturismo.com para que la gente opine sobre todo el relacionado con el concurso.

Noticias relacionadas