300 palilleiras mostrarán el sábado en Lugo su arte en vivo con el PalillAD del Ayuntamiento y Diputación

La Alcaldesa y el Presidente presentaron la programación de actividades gratuitas que acoge la ciudad lucense para poner en valor este oficio y dinamizar la economía

Por primera vez, la capital acoge este sábado el encuentro de palleiras de Galicia, Asturias y Castilla León, que palillarán en vivo en la Praza da Horta del Seminario. Habrá un mercado y menús especiales en los establecimientos de la zona

Lunes, 12 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
300 palilleiras mostrarán el sábado en Lugo su arte en vivo con el PalillAD del Ayuntamiento y Diputación

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, acompañados de palilleiras de la provincia, presentaron este lunes en la Praza de San Marcos, el PalillAD. Es la programación de actividades gratuitas que organiza Ayuntamiento y Diputación para poner en valor el trabajo de las palilleiras y contribuir a la dinamización social y económica de la provincia. Se desarrollará durante los meses de junio y julio en la capital luguesa. Incluye un encuentro de 300 palilleiras, un mercado, una exposición y 6 talleres.

Campos Conde destacó que "el trabajo minucioso y vocacional de estas mujeres, que se transmite de generación en generación, fue durante muchos años un pliar económico en el rural. Hoy contamos con 12 asociaciones de palilleiras y cerca de 1.000 profesionales de este oficio en nuestra provincia. Con el PalillAD queremos promover uno de los sectores más importantes de la artesanía y dinamizar la economía de nuestra provincia". Méndez López apuntó que "Lugo no podía ser menos. Por primera vez, nuestra ciudad acoge este encuentro de palilleiras con el que queremos poner en valor y dignificar un oficio tan importante para la sociedad".

1º encuentro de palilleiras en Lugo

El encuentro de 300 palilleiras de Galicia, Asturias y Castilla León tendrá lugar el próximo sábado, 10 de junio, en la Praza Horta do Seminario de la ciudad. De 11:00 horas y 13:00 horas, y de 16:00 a 19:00 horas, estas profesionales palillarán en vivo. Habrá un mercado de materiales para el encaje gracias a la colaboración de la Asociación Agulla Máxica de Lugo. En los establecimientos hosteleros de la zona se ofrecerán menús con precios especiales gracias a la colaboración de la Asociación Provincial de Hosteleros.

Se trata del primero encuentro de palilleiras en la ciudad lucenses. Participarán artesanos de Lugo, Ourense, A Coruña, Oviedo y León. Palillarán agrupadas por colectivos intercambiando sus conocimientos y mostrando su trabajo a todos los asistentes al encuentro.

Exposición

La programación del PalillAD cuenta con una exposición en la Capilla de Santa María del 15 de junio al 25 de julio alrededor del encaje moderno y las posibilidades de aplicación de estos modelos más allá del menaje tradicional. Los 3 autores de las piezas expuestas son Franco Quintás, modista diseñador de trajes de novia, ceremonia y fiesta, procedente de Vilagarcía de Arousa; Ana Miguéns, diseñadora de complementos y decoración, también de Vilagarcía de Arousa; y Pilar Cupeiro, artista lucense multidisciplinar, especializada en luminarias. Estos profesionales incorporan a la muestra los trabajos de las palilleiras gallegas Marisa Hermida, Milagros Vázquez, Ana María Aneiros y Dolorez Vázquez. En la exposición se podrán ver vestidos de fiesta, ceremonia, tradicionales u objetos de decoración como lámparas.

El horario de la muestra será de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

Talleres

El PalillAD incluye 6 talleres, impartidos por la gallega Milagros Vázquez, sobre la iniciación al encaje, nivel medio y perfeccionamiento de las técnicas de encaje moderno, remate, hilo mágico, encaje ruso y cinta. Los cursos están dirigidos a palilleiras y personas que quieran iniciarse en la disciplina del encaje.

Tendrán lugar los días 20, 22 y 29 de julio y 6, 13 y 20 de julio en la Capilla de Santa María en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los interesados deberán enviar un email a info.centrad@deputacionlugo.org con el taller solicitado, datos personales y número de teléfono.

Noticias relacionadas