26 personas en situación de desempleo participan en dos cursos para la inserción profesional organizados por el Ayuntamiento de Lugo

Martes, 26 de mayo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Centro de Empresas e Innovación del Ayuntamiento de Lugo acoge desde hoy la realización de dos acciones formativas que la Concejalía de Economía y Empleo organizó dentro del plan FIP (Formación para la Inserción Profesional) y en las que están participando un total de 26 personas en situación de desempleo.

Estas acciones formativas cuentan con la financiación al 100% por la Consejería de Trabajo de la Xunta de Galicia, y el objetivo es instruir a los participantes en el sector de los servicios profesionales a empresas con el fin de dotar a las empresas lucenses de expertos en diferentes áreas.

Los cursos que se van a impartir son los siguientes:

- Empleado de Gestión Financiera de Empresas: Se trata de un curso de 500 horas que tendrá lugar de lunes a viernes en horario de mañana hasta el 14 de octubre y en el que van a participar 15 personas, en situación de desempleo inscritos como demandantes de empleo en el INEM.

El objetivo de este curso es que el alumnado conozca los medios existentes para financiar la actividad empresarial, y dominar los métodos para optimizar la financiación en la empresa. Les permitirá analizar la situación económico-financiera de la empresa a través de los estados contables y financieros. Además, los alumnos habían conocido los elementos teóricos y los criterios prácticos necesarios para gestionar con eficacia a tesorería en una empresa. También serán instruidos en materia de ofimática financiera para comprender y ejercitarse en el funcionamiento de equipos ofimáticos empleados en las entidades financieras y en el uso de diversas aplicaciones; así como en seguridad y salud laboral.

- Gestor de solvencia y financiación empresarial: Este curso cuenta con un programa de 430 horas que se desarrollará desde hoy 26 de mayo al 22 de septiembre en horario de tarde. Se ofertan 15 plazas, de las que están cubiertas 11, para demandantes de Empleo inscritos en el INEM.

Esta actividad formativa permitirá a los asistentes aplicar las herramientas y métodos básicos del análisis de solvencia y de la financiación empresarial, combinando elementos de análisis económico-financiero, de fiscalidad, de Seguridad Social, así como el conocimiento del sistema financiero, con el fin de diagnosticar y evaluar la coherencia y la viabilidad de la política de financiación empresarial. También facultará al alumnado para la elaboración del informe de solvencia empresarial de la entidad.

Plazas vacantes

Dentro de poco comenzará otro de los cursos organizados dentro del plan FIP: el de agente de innovación, para lo cual aún hay plazas libres: Esta actividad formativa tendrá una duración de 200 horas. Se ofertan un total de 15 plazas para personas en situación de desempleo inscritos como demandantes de empleo en el INEM.

Este curso, que va ya por su tercera edición, capacitará a los alumnos para gestionar las políticas de innovación de la empresa, definir y desarrollar proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Igual conocerá las convocatorias de subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i, y podrá solicitar la protección de los resultados generados nos mismos, e incluso conocer el proceso de la creación de un spin-off en la forma de empresa de base tecnológica.

Con este curso se pretende formar a los asistentes ante la creciente importancia de la I+D+i en la supervivencia de las empresas en los mercados y las mayores posibilidades de ayudas y financiación para los proyectos encuadrados en este campo. Este curso va ya por su III edición, y la razón de solicitarlo nuevamente se debió la que en las pasadas ediciones quedaron personas interesadas en su realización, que no pudieron acceder por falta de plazas.

Las personas interesadas deben acudir, el antes posible, a la oficina de empleo en la que estén inscritos como demandantes y manifestar expresamente su interés en la realización de estos cursos, para que la propia oficina los pueda convocar a la prueba de selección de candidatos.

Los asistentes al curso deben contar con el título de bachillerato o conocimientos equivalentes, o ser titulados universitarios de grado medio o superior.

Los interesados en obtener más información sobre estos cursos pueden contactar con el Centro de Empresas e innovación del Ayuntamiento a través de los teléfonos 982 29 74 74 – 982 29 74 68 o del correo electrónico formación@cei.lugo.eres.

Multimedia