20 lucenses pusieron en marcha su empresa gracias al plan Inicia Coworking impulsado por el Ayuntamiento y la EOI

La Alcaldesa hizo balance de la 1ª fase del programa de apoyo al emprendimiento, que finaliza el jueves con una gala en el MIHL en la que los participantes presentarán su negocio y el prestigioso economista Emilio Duró dará una conferencia

Las empresas que nacieron al amparo de este plan están relacionadas en su mayoría con las nuevas tecnologías, el turismo y la consultoría

"Queremos retener en Lugo el talento de los lucenses, que es mucho, como queda demostrado con esta iniciativa", enmarcada en las políticas de fomento del empleo del Ayuntamiento, a las que destinó en el último presupuesto 5M€, subrayó Lara Méndez

Abierto el plazo para anotarse en la segunda convocatoria del Inicia Coworking, de la que podrán beneficiarse otros 20 emprendedores. Los interesados pueden hacerlo en la página web www.lugo.gal hasta el 23 de junio

Martes, 06 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
20 lucenses pusieron en marcha su empresa gracias al plan Inicia Coworking impulsado por el Ayuntamiento y la EOI

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este martes que veinte emprendedores lucenses pusieron en marcha su propia empresa gracias al Inicia Coworking, un programa impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que ofrece de manera gratuita un apoyo integral, individual y personalizado para lanzar con éxito un negocio, asegurando su viabilidad tanto técnica cómo financiera.

La regidora hizo balance esta mañana en la Sala Coworking del CEI Nodus de la primera fase de este proyecto de fomento del emprendimiento en un acto a lo que asistió la Concejala de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, el área municipal que coordina la iniciativa; la Diputada provincial de Promoción Económica y Social, Sonsoles López Izquierdo; el mentor de los proyectos emprendedores, Roberto Touza; y los emprendedores que tomaron parte en la primera convocatoria del programa; así como Rodolfo Ojea, gerente de la Fundación CEL; Mauricio Repetto, presidente de la Asociación de Xóvenes Empresarios de Lugo; Beatriz Varela, presidenta de la Asociación de Mulleres Empresarias de Lugo; y José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio, entre otros representantes del mundo empresarial de la ciudad y de la provincia.

Lara Méndez anunció que la primera fase del plan Inicia Coworking, que se desarrolló en las instalaciones del CEI Nodus durante los últimos cinco meses, tendrá su "broche de oro este jueves, con una gala en el MIHL, en la que los emprendedores expondrán ante el tejido empresarial sus proyectos, lo que supone una plataforma de lanzamiento fundamental, y que contará con la presencia del prestigioso economista Emilio Duró, que ofrecerá la conferencia de motivación No vale rendirse". Los actos se desarrollarán entre las 17:00 y las 22:15 horas.

Calidad y futuro
La Alcaldesa destacó la calidad y las posibilidades de futuro de los 20 proyectos que nacieron al amparo de la primera edición del Inicia Coworking, la mayor parte de ellos relacionados con las nuevas tecnologías, turismo y consultoría. Méndez felicitó a sus impulsores "por afianzar su idea y por su esfuerzo para llegar hasta aquí", y los invitó a seguir utilizando las instalaciones del CEI Nodus para consolidar su proyecto y "aprovechar las sinerxias con otros emprendedores, empresas y administraciones". Lara Méndez deseó "éxito" a estas 20 iniciativas, "que de pequeñas empresas pasen a ser grandes empresas, y generen más empleo, como ya ocurrió en otros casos en Lugo; iniciativas que empezaron de poco son hoy grandes firmas, incluso de ámbito internacional".

Abierta la segunda convocatoria
Lara Méndez informó de que está abierta la segunda convocatoria del Inicia Coworking, de la que se beneficiarán otros 20 emprendedores. Los interesados pueden solicitar su participación a través de la página web del Ayuntamiento, www.lugo.gal, hasta el próximo 23 de junio. El próximo año se abrirán dos convocatorias más, con las que se ofrecerá apoyo a otros 40 emprendedores.

"Queremos retener en Lugo el talento de los lucenses, que es mucho, como queda demostrado con esta iniciativa", que el Ayuntamiento impulsa dentro de su compromiso con las políticas de fomento del empleo a través del emprendimiento, toda vez que "la actividad que llevan a cabo los emprendedores y las Pymes generan cerca del 70% del empleo del país, lo que los sitúa como el principal motor de la economía", explicó la Alcaldesa. En este sentido, señaló que la Tasa de Actividad Emprendedora indica que las iniciativas con menos de tres años y medio de vida continúan en incremento y que más del 73,5% corresponde a emprendedores por oportunidad y no por necesidad.

La regidora subrayó que nos últimos presupuestos el Ayuntamiento destinó 5 millones de euros a iniciativas vinculadas con el fomento del empleo, "aun no siendo una competencia municipal, pues es de la Xunta y del Gobierno del Estado, pero mientras haya tasas de paro tan elevadas las administraciones tenemos la responsabilidad de invertir en este campo".

Profesores de nivel
Por su parte, el mentor de los proyectos emprendedores, Roberto Touza, puso en valor el trabajo de los profesores que pasaron por el programa Inicia Coworking, "de la talla de Andrés Pérez Ortega o Javier Martín, de reconocido prestigio a nivel nacional" y de los mentores, que prestaron un asesoramiento personal e individualizado.

Vídeo promocional de la TIC
La Diputada provincial de Promoción Económica y Social, Sonsoles López Izquierdo, felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa su "rotunto éxito", y también a los emprendedores. "Sin tener las competencias, Ayuntamiento y Diputación estamos tirando del carro porque es necesario con proyectos como este que, no solo reducen las tasas de desempleo, sino que contribuyen a generar una estructura empresarial que cree puestos de trabajo". La Diputación colaboró con el Inicia Coworking a través de la Fundación TIC con la elaboración de un vídeo promocional en el que los propios 20 emprendedores beneficiarios de esta primera edición explican su proyecto. Este material audiovisual se difundirá en las redes sociales y a través de los medios de comunicación.

260 proyectos
El Ayuntamiento desarrolla el plan Inicia Coworking en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria. Con un presupuesto de 800.000 euros, se ofrecerá entre este año y el 2018 de manera gratuita a más de 260 lucenses un apoyo integral, individual y personalizado, para poner en marcha con éxito su empresa, asegurando su viabilidad tanto técnica cómo financiera.

Se asienta sobre 5 pilares: talleres de formación; asesoramiento personalizado y especializado; networking o red de contactos; presentación del proyecto ante inversores y busca de financiación.

Noticias relacionadas