175.000 pasajeros viajan de media al mes en el transporte público urbano de Lugo, 2,1 millones en todo el 2015

Los meses de mayor volumen de usuarios fueron octubre y marzo, registrándose una mayor afluencia los lunes y viernes, de 08:30 a 10:00 horas y desde las 12:30 a las 13:30 horas. Las líneas con más pasajeros son la 9 y la 9A

El Ayuntamiento aprovechará la nueva concesión para modernizar y mejorar la prestación del servicio con el fin de hacer la red de transporte público más eficiente y accesible para los vecinos y los visitantes

Jueves, 14 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El servicio de transporte público urbano de Lugo, el más barato de Galicia, registró un promedio mensual de 175.000 pasajeros en el año 2015, superando los 2,1 millones de usuarios el pasado año, una cifra que se mantiene estable en relación al 2014.

Los meses de mayor volumen de pasajeros fueron los de octubre y marzo, con más de 193.000 y 190.000 usuarios, respectivamente, por delante de abril, mayo, junio y noviembre, que superan los 180.000 usuarios; enero y febrero, más de 170.000; julio y septiembre, más de 168.000 y más de 156.000 en diciembre. El mes que registró menos viajeros fue agosto, 137.273.

Los días con una mayor afluencia de viajeros son los lunes y viernes, desde las 08:30 a las 10:00 horas y desde las 12:30 a las 13:30 horas. Las líneas con más pasajeros son a 9A (Del Ceao a la Plaza del Rei) y la 9 (El Ceao-Plaza del Rei-San Roque).

El servicio de autobús urbano de Lugo cuenta desde lo 2011 con una tarifa de billete común de 0,64 euros, siendo lo más barato de Galicia y uno de los más baratos de España, muy por debajo de los 1,23 euros de promedio. 

Modernización del servicio

El Ayuntamiento aprovechará la nueva concesión -el proceso administrativo está a punto de finalizar- para la modernización y mejora de la prestación del servicio, adaptándolo a la realidad del municipio. En los propios pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares -disponibles en el Perfil del Contratante, en la página web del Ayuntamiento-, figura recogido específicamente que la empresa que resulte concesionaria deberá realizar un estudio pormenorizado de todas las líneas urbanas, y las medidas para mejorar su funcionamiento y corregir cualquier deficiencia. Tras la oportuna tramitación y emisión de los informes técnicos procedentes, este estudio deberá ser aprobado por el Ayuntamiento.

El Gobierno local consideró más idóneo implicar a la empresa que resulte concesionaria en la mejora de las líneas porque contará con personal especializado para hacer el dicho estudio y será la que, en definitiva, aplique las medidas que se adopten.

La directriz marcada por el Ejecutivo es redimensionar las líneas para adaptarlas a la realidad de la ciudad con el fin de hacer la red de transporte público más eficiente y accesible para los vecinos y vecinas, y los visitantes, esto es, acercar a los ciudadanos a donde desarrollan su vida y actividad, lo que contribuirá a mejorar la movilidad y bajar la densidad de tráfico. De este modo, si bien durante mucho tiempo uno de los grandes por los de actividad fue el Campus, en los últimos años se sumaron otros, como puede ser el HULA o el polígono de As Gándaras, en el que se están concediendo un importante número de licencias para el inicio de actividad industrial.

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