135 estudiantes comienzan el V Campus de Verano XuvenCiencia con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo

La Alcaldesa y el Diputado provincial de Deportes inauguraron las actividades, que se celebrarán en Lugo hasta el 8 de julio

Lunes, 03 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
135 estudiantes comienzan el V Campus de Verano XuvenCiencia con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Diputado provincial de Deportes, Pablo Rivera Capón, junto al vicerrector de coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno Lema; el secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro; y la coordinadora de este campamento científico, Mercedes Novo; inauguraron este lunes el V Campus de Verán XuvenCiencia do Campus Terra.. Se trata del proyecto de divulgación científica con más de 104 eventos programadas y avalado por la participación de unos 146 docentes de la USC y otro personal de apoyo, que se celebra en Lugo hasta el próximo 8 de julio.

El V Campus de Verán XuvenCiencia abrió su programa de actividades con una charla divulgativa a cargo del físico Cibrán Santamarina, quien hizo su doctorado en el CERN, donde sigue colaborando en la actualidad, con el título “Elemental, querido Schrödinger”.

La nueva edición de este campus de verano, una iniciativa orientada al estudiantado preuniversitario de 4º de ESO y Bachillerato y que se desarrolla bajo el lema "Aprendiendo desde la experiencia", presenta un ameno programa de aprendizaje y convivencia del que disfrutarán 135 chicos y chicas, a través del que se busca dar a conocer los distintos itinerarios formativos que pueden cursan en las seis facultades y escuelas del Campus Terra, así como en los dos centros adscritos: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Escuela Universitaria de Enfermería.

Al igual que en ediciones anteriores, el campus de verano Xuvenciencia Lugo 2017 presenta un módulo para veteranos, al tiempo que brinda servicio de alojamiento hasta el 8 de julio, para poder disfrutar de las actividades programadas por los monitores de la A.D.C. Lumieira Lugo.

Las distintas actividades incluidas en el campus de verano XuvenCiencia Lugo se desarrollarán en turno de mañana y tarde, en horario de 9.30 a 20.30 horas, en las facultades de Ciencias, Humanidades, Administración y Dirección de Empresas, Formación del Profesorado y Veterinaria, así como en la Escuela Politécnica Superior de Lugo y los dos centros adscritos: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y Escuela Universitaria de Enfermería. Las visitas a los distintos laboratorios de investigación y servicios del Campus Terra y a centros y empresas colaboradoras (Aula de Productos Lácteos, Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, Museo Provincial, Domus de Mitreo, AMSlab, Genética Fontao, Hospital Universitario LucusAugusti, Fundación TIC), y la realización de actividades prácticas y de talleres relacionados con las titulaciones científicas, técnicas y sociales del Campus Terra centran las actividades programadas por los organizadores del campus en turno de mañana. Además, este año se programó una oferta adicional con talleres de danza, teatro y audiovisual.

El estudiantado que participa en XuvenCiencia Lugo tendrá la ocasión de ser protagonista de 26 proyectos científicos, técnicos y sociales que versan sobre áreas de conocimiento muy diversas. Así, las propuestas hechas por el Campus Terra de la USC para esta nueva edición del campus abarcan un abanico temático muy amplio que va desde el color, pigmentos naturales y pH; la energía del futuro, simulación de un convertedor de energía de las olas marinas; investigando proteínas; animal CSI; árboles en tubos de ensayo; crea tu anuncio publicitario; los científicos de las letras;  o prácticas clínicas veterinarias.

Además, todo el alumnado  preinscrito  en el  Campus  de Verano XuvenCiencia  2017, matriculado  o no,  podrá  optar de forma gratuita a las cinco plazas patrocinadas  por XuvenCiencia en la Universidad Júnior de Oporto en la semana del 17 al 21 de julio de 2017. Los/las interesados/as deberán cubrir este formulario antes del 6 de julio a las 24:00 horas para participar en el sorteo que tendrá lugar la tarde del 7 de julio, cuando se clausurará el campus.     

La Universidad Júnior de Oporto, nacida en el año 2005, es una de las mayores y prestigiosas universidades para niños/as y chicos/as de Europa, con más de 6000 participantes cada año y cientos de proyectos en todas las áreas de conocimiento.

Noticias relacionadas