130 caballos participan este fin de semana en el IX Concurso de Pura Raza puntuable para el Campeonato Nacional de Equigal

Teniendo en cuenta la participación de la semana pasada, la previsión es que se superen los 15.000 visitantes y se recauden 500.000 euros

Jueves, 02 de junio de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
130 caballos participan este fin de semana en el IX Concurso de Pura Raza puntuable para el Campeonato Nacional de Equigal

El Concelleiro de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, la Diputada de Economía, Recaudación y Hacienda, Pilar García, y el Gerente del Palacio de Ferias y Congresos de Lugo, Rubén López, presentaron este jueves las actividades de la IX Edición de Equigal, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo desde el 3 hasta el 5 de junio.

Daniel Piñeiro apoyó el desarrollo de este Salón Internacional del Caballo y recordó que durante este fin de semana hay reservadas cerca de 400 plazas hoteleras en la ciudad. "La celebración de este evento sirve también para promocionar nuestra ciudad, crear riqueza e impulsar nuestra economía. Esta nueva edición de Equigal ponen a Lugo en el mapa de las celebraciones equinas".

García Puerto aseguró que Equigal 2016 "ya se convirtió en un verdadero referente para los aficionados al mundo del caballo, un sector muy importante en nuestra provincia". La Diputada señaló que este evento continúa con sus actividades, ya que este fin de semana podrán disfrutar del IX Concurso Morfológico y Funcional de pura cepa española en el que participarán más de 130 caballos de 44 ganaderías, 30 de ellas gallegas. Una prueba de máxima categoría clasificatoria para el Campeonato de España, y que sigue siendo un referente en esta competición".

La Diputada remarcó que la lo organización tiene prevista una participación en este evento de más de 6.000 personas, que junto a las que asistieron en el pasado fin de semana, van a llegar a ser más de 15.000 visitantes. Por eso, aprovechó esta ocasión para felicitar a los organizadores de este evento. "Equigal hoy es un gran escaparate para el ocio, para divertirse con las familias y para dinamizar el tejido económico de nuestra provincia". Señaló que la propia organización ya superó las expectativas económicas, que van a llegar a recaudar los 500.000 euros, superando los 300.000 previstos.

6 caballos que son campeones del mundo

Por su parte, Rubén López agradeció la colaboración de todos los patrocinadores y, en especial, la de la Diputación de Lugo, y destacó el gran nivel de los participantes en las competiciones, y también la gran asistencia de visitantes. "Cada año comprobamos como crece esta feria, ya que superamos nuestras expectativas y esperamos contar con mucha afluencia de público para esta nueva jornada". Dijo que se incrementó en un 30 % la participación de los caballos con respecto a otros años, y remarcó que en la prueba del concurso de pura cepa participan 6 caballos que son campeones del mundo. De manera anecdótica, señaló que por primera vez participa en este evento la yegua del jugador de fútbol, Sergio Ramos, que lleva por nombre SR4.

También anunció que las instalaciones del Pazo abrirán de manera ininterrumpida desde alas 9:00 horas hasta las 22:00 horas de la noche.

Programa

El Salón Internacional de Galicia continua su celebración con el IX Concurso Morfológico y Funcional de pura cepa española, que sigue siendo un referente en toda España. El domingo 5 de junio se celebrará, a partir 17:30 horas, una de las cuatro pruebas oficiales de Enganches Indoor que organiza la Federación Hípica Gallega y en el que participan 20 caballos. Esta prueba consiste en realizar una serie de ejercicios en coche de caballos. Estas competiciones son muy concurridas, ya que los caballos realizan pruebas que dejan unas imágenes espectaculares.

En esta jornada, por la tarde, también habrá un espectáculo de doma de caballos de pura cepa gallega en el que participarán 12 caballos, un evento dirigido por la Asociación de criadores de pura cepa gallega.

Espacio para la solidaridad

En Equigal habrá otras novedades como actividades de ocio, cultura y concienciación social. Los más jóvenes podrán disfrutar de su bautismo hípico, y los mayores podrán visitar stands de artesanía. Para finalizar en esta novena edición habrá también un espacio para la solidaridad, ya que participarán diversas entidades sociales para recaudar fondos para sus usuarios.

Equigal realizará la donación de la recaudación integra por la venta de las entradas a la Fundación de Daño Cerebral (FUDACE).

Noticias relacionadas