125 establecimientos de Lugo se convierten desde hoy en espacios seguros contra las agresiones sexistas

Ayuntamiento y Diputación pusieron en marcha la campaña de prevención y sensibilización Non é Non, aprovechando los festejos del Arde Lvcvs

Con esta iniciativa, el Gobierno Local y el Provincial intentan tejer una red de refugio para las posibles personas agredidas, cuya colaboración de los participantes consiste en la acogida de las personas que lo demanden por sentirse víctimas de alguna agresión y, si fuese necesario, permitir hacer las llamadas telefónicas

Los espacios seguros están identificados con la imagen de una mano violeta y el lema Non é Non. Ana Abelleira y Sonsoles López repartieron el material esta mañana

Jueves, 14 de junio de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
125 establecimientos de Lugo se convierten desde hoy en espacios seguros contra las agresiones sexistas

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana Abelleira, y la Diputada de Promoción Económica y Social, Sonsoles López, dieron el pistoletazo de salida a la campaña de prevención y sensibilización contra las agresiones sexuales, que tiene por lema Non é Non. Ayuntamiento y Diputación iniciaron este jueves dicha campaña aprovechando los festejos del Arde Lvcvs, ante el informe Noctámbul@s 2016/2017, que arroja que más de la mitad de las mujeres en España vivió violencia sexual en espacios de ocio.

Con esta iniciativa, el Gobierno Local y el Provincial intentan tejer una red de refugio para las posibles personas agredidas, cuya colaboración, por parte de los y de las participantes, consistirá en la acogida de las personas que lo demanden por sentirse víctimas de alguna agresión y, si fuese necesario, permitir hacer las llamadas telefónicas a Emergencias, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía o 016; consiguiendo así sumar esfuerzos que tejan una red de manos violetas para evitar las agresiones.

De este modo, 125 establecimientos se convierten desde hoy en espacios seguros contra las agresiones sexistas, donde una persona agredida encuentre sosiego e información de lo que hacer en caso de necesitarlo. A estos establecimientos se suma la ciudadanía y colectivos sociales, así como las distintas instalaciones municipales y provinciales.

Tal y como explicó Ana González durante el material de reparto de campaña, en el que también estuvo presente la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, se trata de hacer un llamamiento al ocio desde la libertad y el respeto, así como prevenir actos y actitudes sexistas, con el fin de alcanzar que no se produzcan agresiones.

Por su parte, la Diputada de Bienestar e Igualdad destacó que "una vez más, Diputación y Ayuntamiento de Lugo, sumamos esfuerzos para luchar contra la violencia machista, en concreto, contra los abusos sexuales. Este fin de semana todos los lucenses y los vecinos de la provincia, tenemos que ser un ejemplo, saliendo a las calles a disfrutar, pero siempre respetando, pues hacer frente a las actitudes machistas es una tarea común de toda la ciudadanía.

 "A los dramáticos cientos de asesinatos de mujeres por violencia machista que cada año se producen en nuestro país, se le suma cada vez más la preocupante cifra de denuncias por agresiones sexuales. Un grave problema social que quedó reflejado durante los últimos sanfermines, una fiesta, en teoría divertida, que se saldó con 16 denuncias por abusos. Por todo esto, Diputación y Ayuntamiento de Lugo nos unimos contra esta lacra con la campaña 'Non é non'. Una iniciativa con la que intentamos concienciar a la sociedad sobre un concepto muy sencillo: cuando una mujer dice que 'non', es 'non', siempre, en cualquiera situación. Porque ser amable no es una invitación a nada".

Los espacios seguros están identificados con la imagen de una mano violeta y el lema Non é Non, colocada en un lugar visible al exterior. Además hay dípticos y vinilos informativos y chapas que manifiestan el rechazo de todo tipo de agresiones, así como los pasos que se recomiendan en caso de sufrir alguna.

Audio

Multimedia

  • 125 establecementos de Lugo convértense dende hoxe en espazos seguros contra as agresións sexistas
  • 125 establecementos de Lugo convértense dende hoxe en espazos seguros contra as agresións sexistas

Noticias relacionadas