En Costa Rica aumenta el consumo de crack por ser la droga más barata

Jueves, 22 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El alcalde del municipio de San Ramón en Costa Rica, Raúl Antonio Gómez Guerrero indicó esta mañana que en su país la droga más consumida en la actualidad es el crack, seguido del cannabis y la marihuana, por ser las más baratas en el mercado. La cocaína tiene un menor nivel de consumo pero sigue estando entre las más representativas.

Gómez Guerrero lo declaró en la segunda jornada de la Cumbre de alcaldes, alcaldesas y ciudades sobre drogas en Europa, América Latina y El Caribe, que se inauguró ayer y continuará hasta mañana por la tarde, en la que participan más de 200 personas de 40 ciudades de 34 países.

El alcalde aprovechó para señalar que en su ciudad, en Costa Rica, se siguen las guías y programas del instituto IAFA, los cuales se hacen llegar a los ciudadanos a través de una sucursal en el municipio. Este instituto se encarga de la farmacología, la realización de diagnósticos y la terapia.

Con respecto a las actuaciones del municipio en materia de drogas, Gómez Guerrero indicó que el Plan Municipal actúa como un apoyo del IAFA para no entrar en conflicto con él, ya que “nosotros no somos los expertos, ellos si”. Con respecto al gobierno central del país, el alcalde informó de que se trabaja desde el Instituto Contra la Droga (ICD).

Se refirió al tráfico de drogas como una “invasión”. Aclaró que Costa Rica es un lugar de paso en el transporte que llevan a cabo los cárteres de países como México y Colombia. Aseguró que “al ser un punto de paso, algo de todo ese comercio se queda en nuestro país”, refiriéndose a drogas para consumo.

García Guerrero mostró su satisfacción por la participación de su municipio en esta cumbre. También subrayó que su ayuntamiento es el único de Costa Rica que participa en este proyecto de alianza entre municipios y ciudades para la erradicación del tráfico y consumo de drogas.

www.cumbrelugo.org

 

Multimedia