El alcalde remarca que Lugo está a la cabeza de España en materia de prevención

Jueves, 22 de abril de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El alcalde de Lugo, José López Orozco, remarcó el trabajo que el Ayuntamiento de Lugo está llevando a cabo en materia de prevención y en el desarrollo de programas de ocio alternativo para los jóvenes en su lucha contra el consumo de drogas. Indicó que Lugo está a la cabeza de España en prevención y aseguró que el Plan Nacional de Drogas ha duplicado la cantidad de subvención que ofrece al Ayuntamiento de Lugo.

Orozco lo aseguró en el marco de la Cumbre de alcaldes, alcaldesas y ciudades sobre drogas en Europa, América Latina y El Caribe, inaugurada esta mañana y que continuará hasta el viernes con la participación de más de 200 personas procedentes de 40 ciudades de 34 países. Su intervención formó parte de la sesión sobre el papel de los gobiernos locales en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

El alcalde aseguró que Lugo es actualmente la ciudad de España que dedica una mayor inversión a gasto social. Así, el ayuntamiento lleva varios años teniendo en cuenta en sus presupuestos para bienestar la lucha contra las drogodependencias. Orozco aseguró que se han puesto en marcha muchos programas para la realización de ocio alternativo y la educación de los jóvenes.

Según el alcalde, además de los padres, madres y educadores, también deben participar en la prevención las autoridades, las instituciones, las asociaciones y los profesionales de la sanidad. En cuanto a la función que le corresponde como alcalde, se refirió al I Plan municipal de Drogodependencias, en el cual se recogen la metodología y las formas de coordinación con las restantes instituciones lucenses. Este plan es resultado del trabajo del Servicio de Prevención , que lleva más de 8 años funcionando en la ciudad.

Orozco dedicó especial atención a la problemática del consumo de alcohol por parte de menores de edad. Criticó la puesta en marcha de “botellódromos” en otros ayuntamientos, ya que “eso sólo traslada el problema, no lo soluciona”. El alcalde explicó que el ayuntamiento de Lugo prefiere intentar ponerle freno por medio de campañas educativas en los colegios, la calle y los propios núcleos del botellón.

El alcalde hizo referencia a la puesta en marcha de una Ordenanza de Civismo, que prohibirá beber en la calle. Además, se pretende la erradicación del consumo de alcohol en los menores de edad, de los cuales el 64% ha participado en algún botellón, según una encuesta realizada por la Universidad de Santiago de Compostela. Para eso, considera imprescindible dar alternativas de ocio a los jóvenes así como buscar la concienciación y participación de los padres en la tarea de prevención.

López Orozco mostró su orgullo por la colaboración entre países de la que es imagen la Cumbre. Hizo referencia al Proyecto EU-LAC, que permitió la creación de una red de cooperación entre ciudades con el objetivo de erradicar la drogodependencia. Resaltó la importancia de que, en este sentido, el trabajo de los municipios sea conocido y compartido para poder conducir las estrategias a fines comunes.

www.cumbrelugo.org