Preguntas frecuentes sobre Agenda 21

¿Qué es Agenda 21?

La Agenda 21 es un ambicioso programa aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Este "Programa 21" tiene por objetivo sentar las bases de un modelo de Desarrollo Sostenible.

El documento tiene cerca de 540 páginas y establece un programa de acción para el siglo XXI para ser adoptado por los diversos países, tornándose la base de muchos programas de acción nacionales. Los diferentes capítulos de esta Agenda abordan las múltiples facetas de la sostenibilidad como las desigualdades y la pobreza, la protección de la salud, la calidad del medio (agua, atmósfera, etc) , la biotecnología, los recursos marinos, la producción y gestión de residuos o la educación ambiental, hasta completar un conjunto de 39 capítulos.

¿Cuál es el germen de la Agenda 21?

Pensar globalmente, actuar localmente

La Agenda 21 nace en la Conferencia de Río en 1992, como programa diseñado para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, estableciendo las bases para el diseño de estrategias de desarrollo económico ambientalmente respetuoso.

Recogiendo el testigo de Río, dos años después se celebra la Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, en la ciudad danesa de Aalborg, donde se firma la Carta que lleva por nombre a esta ciudad. La denominada Carta de Aalborg es una declaración de compromiso de las autoridades locales para el desarrollo de programas y estrategias a favor del desarrollo sostenible, fundamentalmente en el campo local. Entre estos programas y estrategias el más destacable es la Agenda 21 Local.

El ámbito local, en cuanto unidad política más pequeña y próxima el ciudadano, es concebido desde esta perspectiva como el ámbito de actuación privilegiado en relación con las problemáticas urbanísticas, económicas, sociales y ambientales al nivel local y de mayor respeto el principio de subsidiariedad, piedra angular de la idea de intervención local. Para ello, se torna importante que los poderes locales inicien un proceso de diálogo con todas las entidades, desde escuelas y universidades, empresas, y organizaciones cívicas en general, con el máximo de transparencia y diálogo.

¿Cómo se define Agenda 21?

"Cada autoridad local deberá iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas y aprobar un Programa 21 Local. Mediante la celebración de consultas y la promoción de un consenso, las autoridades locales recibirán aportaciones de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y obtendrán la información precisa para formular las mejores estrategias".

Cap. 28 del Programa 21, Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro, 1992

¿Qué es el Espíritu de Aalborg?

En la carta de Aalborg, las ciudades y pueblos europeos firmantes de la misma, tomando conciencia de que el actual modelo de desarrollo pone en tela de juicio el bienestar futuro, se comprometen a trabajar junto con sus ciudadanos a favor de un modelo más justo socialmente, económicamente equilibrado y ambientalmente respetuoso. Este es el espíritu que inspira la Agenda 21 Local, como programa para formular y abordar acciones a favor de la sostenibilidad en el campo local. Este programa comienza con la evaluación del estado del municipio en los ámbitos ambiental, social y económico, y la construcción de un amplio consenso conseguido a través de la participación de toda la comunidad.

Este es también un proceso que exige autoevaluación constante de los resultados obtenidos a partir de las acciones implantadas, a fin de determinar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y modificar las acciones a medida que cambia la situación evaluada de partida.

¿Qué es Eje Atlántico?

El camino de la Agenda 21 Local. El  Eje Atlántico del Noroeste Peninsular es una asociación transfronteiriza de municipios, integrado por las 18 principales ciudades del Norte de Portugal y de Galicia que configura el sistema urbano de la eurorregión.

Dieciocho ciudades competidoras por naturaleza, cooperan por voluntad política en tres grandes áreas:

• Cohesión interna
  • Desarrollo de la Europa de los ciudadanos
  • Cooperación interregional y transfronteriza para el desarrollo local

+Info en la web del Eje Atlántico www.eixoatlantico.com

¿Cómo contactar con la coordinación de Agenda 21 Local de Lugo?

Coordinación de la Agenda 21 en el Ayuntamiento de Lugo

axenda21@concellodelugo.org | Tel. 010