Presentación
La Casa de la Mujer es el organismo de igualdad municipal en el que, a través de planes, programas y equipaciones destinadas a la atención de las necesidades especificas que presentan las mujeres, tiene como finalidad promover la igualdad de derechos y la no discriminación entre mujeres y hombres, y la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Es un servicio público y gratuito de información y atención a la mujer, de forma individualizada y confidencial. Para llevar a cabo la prestación de este servicio lo hacemos a través del Centro de Información a la Mujer.
Servizos que prestamos
- Informamos a las mujeres sobre sus derechos y los recursos existentes (a través del teléfono 982297412, del teléfono 010 y de la página web municipal (www.lugo.es).
- Informamos y asesoramos a las mujeres que hagan uso de sus derechos legalmente establecidos.
Asesoramos a las mujeres en las áreas jurídica, social y psicológica. - Proporcionamos atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género.
- Proporcionamos a las mujeres información y orientación para su inserción laboral.
- Fomentamos la participación de las mujeres en la sociedad.
- Concienciamos en materia de violencia de género.
Realizamos intervención multidisciplinar en situaciones de maltrato. - Desarrollamos programas de información y sensibilización dirigidos a toda la población, con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres, por medio de campañas, exposiciones, jornadas, seminarios y actos conmemorativos (8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
- Formamos y sensibilizamos en materia de igualdad a las trabajadoras y a los trabajadores del Ayuntamiento.
- Fomentamos el uso del lenguaje no sexista y de los juguetes no sexistas.
- Publicamos una revista virtual de género.
- Tramitamos subvenciones a asociaciones de mujeres.
- Apoyamos el deporte femenino.
- Apoyamos al asociacionismo de mujeres, fomentando el intercambio de experiencias entre los distintos colectivos, informando y asesorando sobre recursos y actividades y gestionando espacios donde las asociaciones se puedan reunir.
- Disponemos de servicios municipales permanentes dentro del Centro de Información a la Mujer.
- Disponemos de un equipo técnico de asesoramiento social, jurídico, psicológico y de igualdad.
- Gestionamos el programa NO ESTÁS SOLA. Se trata de una ayuda económica destinada a afrontar gastos extraordinarios de las mujeres que salen de los pisos de acogida.
- Programa de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de maltratos
- Programas de igualdad en los centros educativos.
- Contamos con una biblioteca de género en la Casa da Muller.
- Gestionamos el programa APRENDE JUGANDO. Este programa se materializa en la puesta a disposición de las / de los lucenses de tres ociotecas, emplazadas en las siguientes direcciones:
- Centro de Convivencia Uxío Novoneyra. Calle Quiroga Ballesteros, s/n.
- Centro de Convivencia Maruja Mallo. Carril das Horas, s/n.
- Avenida de A Coruña, nº 212. (Parque de A Milagrosa. Nave "Vías y Obras").
- Disponemos de pisos de acogida municipales para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
- Realizamos, desarrollamos y evaluamos las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Lugo, a través del Plan de Igualdad.
- Fomentamos la participación social a través del Foro de participación ciudadana en materia de igualdad entre mujeres y hombres de Lugo.
Nuestros compromisos
- Atender todas las solicitudes de información presencial en un plazo inferior a 15 días desde la solicitud de cita previa.
- Prestar el servicio de orientación y asesoramiento de forma personalizada y confidencial.
- Atender a las víctimas de violencia de género de manera inmediata, durante las 24 horas del día, 7 días a la semana.
- Divulgar los programas y realizar campañas de prevención y sensibilización.
- Desarrollar el Plan de Igualdad y llevar a cabo su evaluación.
- Trabajar en pro de la igualdad real y la no discriminación entre mujeres y hombres.
- Apoyar el deporte femenino a través de subvenciones y programas específicos.
Seguimiento de los compromisos
- Número de consultas atendidas presencialmente.
- Número de consultas atendidas en el plazo de 15 días desde la solicitud de cita previa, y porcentaje sobre el total.
- Número de consultas atendidas telefónicamente.
- Número de consultas atendidas telematicamente.
- Número de mujeres acogidas en pisos.
- Número de materiales editados.
- Número de actividades o campañas de sensibilización y prevención realizadas en el año.
Dónde estamos
Avenida de A Coruña, 212 (Parque de A Milagrosa) 27003 Lugo
Horario de atención al público
Atención presencial Lunes a viernes laborables, de 9:00 a 14:00
Atención telefónica (010) Lunes a viernes laborables, de 8:30 a 20:30. Sábados laborables, de 9:00 a 14:00
Para contactar con nosotros
Tel. 982 297 412 / 010 / 982 297 350
Fax 982 297 413
cmuller@concellodelugo.org
www.lugo.es
Envíanos tu opinión
Queremos mejorar día a día nuestra gestión. Por esto, necesitamos conocer tu opinión y sugerencias sobre los servicios que prestamos. Te agradecemos que nos la hagas llegar a través del Buzón del Ciudadano