Animación Sociocultural

Insertada en los servicios sociales comunitarios básicos la Animación Sociocultural trata de fomentar la cooperación, la solidaridad social y la participación de las personas y de los grupos en la vida comunitaria.

Comprende un conjunto de programas de intervención comunitaria que constituyen un elemento de prevención e inserción social:

Aulas Abertas

Es un programa orientado a favorecer la conciliación en los campos laboral, familiar y personal, beneficiando tanto a las y a los menores cómo a la unidad de convivencia en su conjunto.

Bases Extraordinarias de acceso al programa “Aulas Abertas: Aniñar na Cidade”, a llevar a cabo debido de la Prevención del Coronavirus.

• Aulas Abertas - Verano 2021 | Descargar pdf
  • Pinche aquí para acceder al modelo de tasas

Acompañamoste

Programa dirigido a las personas mayores en situación de soledad no deseada y/o especial vulnerabilidad. Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Cruz Roja y se puso en marcha con el inicio de la pandemia para dar apoyo a estos colectivos.

Mayores

Los voluntarios de la Cruz Roja realizan un seguimiento telefónico diario y en diferentes franjas horarias, y cuentan con soporte técnico para aquellos casos en los que se detectan necesidades específicas que requieran acciones concretas. Esta atención se reforzará con un servicio de acompañamiento por parte de voluntarios, que estarán con los mayores con una periodicidad mínima de dos días a la semana, incluida la zona rural. Además de poder ayudarles en sus recados y facilitar la compra en la casa, si les prestará asesoramiento para trámites con distintas administraciones e información sobre recursos disponibles según las necesidades detectadas.

Apoyo emocional

Por otra parte, se desarrollará un servicio de apoyo emocional en casos de situaciones de ansiedad y angustia, teniendo en cuenta la enorme afectación del estado emocional y anímico que está teniendo esta situación en las personas de más edad. Estas acciones se verán reforzadas a través de envíos de mensajes por SMS o WhatsApp, que les ayuden a sentirse acompañados. Se llevarán a cabo con aquellas personas que dispongan de los medios técnicos, y se valorarán poner a su disposición estos medios en aquellos casos que no sea así.

Menores en riesgo

Asimismo, se acompañan a los menores en riesgo en la superación de barreras académicas, mediante un refuerzo educativo así como para evitar la brecha digital que pueda afectar su aprendizaje.

Formación Informática Básica

Esta formación trata de facilitar las herramientas digitales básicas para la mejora de competencias en la comunicación con la administración electrónica: certificado electrónico, diferentes tipos de claves, cita previa en SERGAS, SEPE, Seguridad Social, etc.

Dirigido a mayores de 65 años y a otros colectivos con carencias formativas.

Las acciones formativas tuvieron lugar en el centro de convivencia María Balteira y en el Edificio de Novas Tecnoloxías.

Para dar respuesta a la actual brecha digital, la ASC trabaja para diminuir estas necesidades y seguir con nuestra tarea compensatoria y adaptativa en este nuevo contexto pandémico.

Las formaciones son las siguientes:

• FIB Trámites Básicos
  • FIB Personas + 65

Lugo móvese cos maiores

Este programa facilita a las personas mayores el reencuentro con el disfrute del tiempo de ocio de una manera segura y responsable.

Se incluyen entre las acciones: GIMNASIA al aire libre en las diferentes plazas de la ciudad, desde el pasado mes de abril, se continuá en la actualidad hasta finales del mes de agosto.

Asimismo, se organizan RUTAS por la ciudad y por el medio rural con el fin de conocer las características naturales y históricas, junto con las curiosidades de interés de los espacios que visitan.

Una manera de conocer nuestro entorno, socializar y mantener mente y cuerpo sanos.

Programación anual ASC 2021/2022

Pincha aquí para acceder a la información.

Acciones formativas para personas migrantes

• Acciones de alfabetización y mejora de competencias en las lenguas de la sociedad de acogida.
  • Acciones formativas dirigidas a acreditar el esfuerzo de integración.
  • Curso de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Actividades de desarrollo comunitario

Organización de acciones para el encuentro de personas, celebración de fechas señaladas de sensibilización sociocultural, coloquios, mesas redondas, etc.