- Tema
A través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) el Ayuntamiento de Lugo realiza diferentes funciones en materia de consumo, fundamentalmente de asesoramiento al consumidor, y de mediación entre los ciudadanos y las empresas.
Competencias básicas
- Información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, facilitando la comprensión y utilización de la información.
- Indicaciones de las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados de interés para el consumidor y usuario.
- Recepción, registro y justificante de recepción de las quejas, reclamaciones y denuncias de los consumidores y su remisión a las entidades u organismos correspondientes.
- Asesoramiento personal en temas de consumo.
- Mediaciones entre el consumidor y el empresario, ofreciendo diálogo que ayude en la búsqueda de una solución satisfactoria.
- Difusión del conocimiento de los derechos y deberes del consumidor y usuario y las formas adecuadas para ejercerlos, a través de publicaciones propias o de otros organismos.
- Realización de tareas de formación e información en materia de consumo, destinadas a colectivos de población diferenciados (niños, jóvenes, adultos y tercera edad).
- Campañas de información de temporada (Verano y Navidad).
- Apoyo al sistema de arbitraje. Campañas de concienciación. Adhesiones.
- Control y vigilancia sobre exposición de precios al público en los mercados y mercadillos de venta ambulante.
- Colaboración con las asociaciones de consumidores.
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