Escuelas infantiles municipales

Qué son las escuelas infantiles municipales?

Son equipaciones diurnas de carácter educativo y asistencial, que tienen por objeto el desarrollo armónico e integral de los/de las niños/as, realizando además una importante labor de apoyo a la función educativa de la propia familia al tiempo que facilita el acceso de los padres y madres al mundo laboral.

¿Dónde están ubicadas?

El Ayuntamiento de Lugo cuenta actualmente con 4 escuelas infantiles:

1. Escuela infantil municipal Sierra de Outes: situada en la calle Serra de Outes s/n.; Tfno: 982.29.73.12
  2. Escuela infantil municipal Gregorio Sanz: situada en la Avda. Vilaverde s/n.; Tfno: 982.29.74.48
  3. Escuela infantil municipal Luis Soto Menor (San Fiz): situada en la calle Fuente de la Bica, número 2 (tramo medio de la Avda. de Madrid); Tfno: 982.29.74.40
  4. Escuela infantil municipal María Wonenburger ( Piringalla): situada en la Rúa das Fontes, número 29; Tfno: 982.29.74.42.

¿Cuál es la capacidad de cada una de las escuelas infantiles municipales?

1. Escuela infantil municipal Sierra de Outes: 61 plazas *
  2. Escuela infantil municipal Gregorio Sanz: 61 plazas *
  3. Escuela infantil municipal Luis Soto Menor (San Fiz): 61 plazas *
  4. Escuela infantil municipal María Wonenburger ( Piringalla): 55 plazas *

En cada escuela se reservan 3 plazas de emergencia por curso escolar, correspondiendo una plaza en cada unidad de reparto.

¿Con cuántas unidades de reparto cuenta cada escuela infantil municipal?

• 1 unidad de 3 meses a 1 año
  • 1 unidad de 1 a 2 años
  • 2 unidades de 2 a 3 años

*Dada la situación sanitaria la capacidad para el curso 2021/2022 se anunciará antes de la adjudicación de plazas.

¿Qué servicios prestan?

Servicio de comedor: comprende la elaboración de menús adaptados según las necesidades nutricionales de cada etapa evolutiva de las/los niñas/los. Este servicio apoya y elabora los tres tipos de menús de acuerdo a las necesidades alimenticias de los menores:

• Biberones y papillas la base de leche y cereales.
  • Elaboración de purés de verduras variadas con carne, pescado o huevo
  • Purés de frutas variadas con o sin cereales.
  • Elaboración de menús diarios variados: sopas, guisos, fritos y cocinados de carnes, pescados y pastas con una dieta equilibrada, sin aditivos y adaptada a niñas y niños que comienzan a tomar alimentos sólidos por primera vez.

Servicios educativos y asistenciales: las escuelas infantiles municipales prestan un servicio integral de carácter social y educativo que atiende todas las facetas del aprendizaje, motricidad, control corporal, primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, pautas elementales de convivencia, relación social y descubrimiento del entorno inmediato, realizando un trabajo conjunto entre el ámbito escolar, la familia y el entorno físico. El componente asistencial está referido a la prestación de todos los cuidados necesarios como la higiene, limpieza, el cambio de ropa, mantenimiento y atención a la salud de los menores.

¿Cómo se puede solicitar plaza?

Cada mes de febrero o marzo se abre un plazo de presentación de solicitud de plaza para el curso escolar siguiente. Las familias podrán recoger los impresos de solicitud en las dependencias de la Concejalía de Educación, en las escuelas municipales, descargarlos de la página web, así como en el Servicio de atención Ciudadana.

¿Puedo solicitar plaza para una niña o niño nacido después de finalizar el plazo de convocatoria?

Se revisarán y se puntuarán las solicitudes fuera de plazo siempre que el nacimiento o adopción de la niña o del niño tenga lugar con posterioridad al plazo de presentación de solicitudes y hasta el 31 de agosto. En estos casos la solicitud figurará con la puntuación obtenida en la lista de espera única para las cuatro escuelas para cubrir vacantes de plaza en la unidad de edad correspondiente.

¿Puedo solicitar plaza a lo largo de todo el año?

Sí, pasando a figurar siempre la finales de la lista de espera única.

¿Cuánto cuesta a las familias tener a su hija e hijo en una escuela infantil municipal?

Los precios que deberán abonar las personas usuarias serán los establecidos en la Ordenanza fiscal nº 116 aprobada anualmente por el Ayuntamiento de Lugo, variando en función de la renta per cápita mensual familiar.

¿Qué requisitos debe cumplir la niña o niño para poder solicitarle plaza en las escuelas infantiles municipales?

• Que la/lo niña/lo y la/el solicitante estén empadronadas/los en el Ayuntamiento de Lugo
  • Que tenga una edad mínima de tres meses en la fecha de ingreso
  • No tener cumplidos los 3 años de edad el 31 de diciembre de cada año de convocatoria

No obstante, podrán eximirse del límite de edad de los 3 años las niñas y los niños con necesidades específicas de apoyo educativo, luego de la emisión del dictamen no vinculante del equipo de orientación específica de la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad a petición de las familias, o representantes legales.

¿Cómo se adjudican las plazas?

Aplicando el baremo publicado en las bases que se publican en la convocatoria anual en el BOP.

Ayudas FEDER