Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2016

En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, queremos incidir en las palabras de la UNESCO cuando hace publicidad de este día:

Los documentos audiovisuais —tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video— son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forma parte de nuestra historia e identidad cultural.

Las tecnologías de sonido e imagen ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización. Los documentos audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos. Pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.

Por este motivo, la UNESCO aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.

El Archivo Municipal de Lugo, en estos momentos no tiene piezas propiamente audiovisuales, a excepción de la película hecha sobre el Arde Lucus, dirigida por Brais Revaldería, en la que se incluyen muchas fotografías de la Colección Delgado Guisasola, propiedad del Ayuntamiento de Lugo, y un “maping” hecho para las fiestas de San Froilán del 2014. Cualquiera de las dos no se las podemos ofrecer, al no tener todavía una copia a nuestra disposición.

Asimismo, en el depósito del Archivo de esta ciudad, producido por el Ayuntamiento, se conservan cintas de audio de las Sesiones de Plenos Municipales, más antiguas, del mismo modo que el Servicio de Informática custodia las grabaciones de los Plenos que se pueden ver en la web habitualmente.

En este año, el Archivo Municipal, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, quiere poner de relevancia este día con una pequeña muestra de documentos visuales, simplemente, digitalización de esos otros documentos fotográficos en soporte papel, permitiendo así  su difusión de una maneira mucho más asequible a todos los ciudadanos y ciudadanas de Lugo.

Escogemos este año las fotos que se muestran, dada la importancia que ha tenido i tiene la gandería en el desarrollo de nuestra ciudad.

Las fotografías aquí mostradas pertenecen a la Colección Delgado Guisasola adquirida por el Ayuntamiento de Lugo en el año 1990 y custodiada en el Archivo Municipal.

Hasta los año ochenta del pasado siglo era fácil encontrar un carro de vacas o bueyes por las calles de la ciudad del cual han dejado testimonio los dou fotógrafos cuyos trabajos refleja esta muestra: Castro Freire y Valentín Roldan.

Por otra parte, es de todos sabido que el origen de las fiestas de SanFroilán fue una feria gandera, la más importante de Galicia aunue no la más antigua  (lo es la de  San Lucas de Mondoñedo). En el entorno de esta feria se hacía un concurso de ganado con premios para vacas , bueyes o toros, y caballos.

Este concurso se celebró en los Campos da Feira que hubo en la ciudad a lo largo de los tiempos, el más conocido y recordado es el que estaba situado en el lugar que hoy ocupa la Estación de Autobuses, finalizado de construir, con las medidas higiénicas precisas en aquellos años, en 1918, y que muchos aún tenemos en nuestra memoria, hasta los años 40 del siglo XX  en que cambian su ubicación a las conocidas hoy como cuestas del Parque Rosalía de Castro y, en aquel momento, como “O Garañón”.

Incluimos aquí las fotos de las corridas de toros, muy populares en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX y que se hacían en unha plaza móvil de madera, en las mismas fechas, que montaban entre la calle Nóreas y la calle San Pedro.

Esperamos que disfruten de esta pequeña muestra.

EL CONCEJAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PERSONAL
Xosé Daniel Piñeiro Villares

Multimedia